Dicen que “los ojos son el reflejo del alma”, reflejan emociones, miedos, alegría, tristeza… Nos permiten ver e interpretar formas, colores y objetos en el mundo procesando la luz que ven.
Usamos los ojos en casi todas las actividades que hacemos, incluyendo comer. Por ello deberíamos alimentarnos correctamente para mejorar o mantener una vista saludable, aunque el desarrollo de cataratas, degeneración macular retiniana, aparición de glaucoma, la sequedad de los ojos, o cualquier otro problema de los ojos en ocasiones son inevitables. La mala alimentación y llevar un estilo de vida desordenado contribuyen al rápido aumento de enfermedades a partir de los 40, la vista cansada o presbicia es uno de ellos.
Hemos seleccionado una serie de alimentos muy deliciosos para que cuides tu vista y a la vez te puedas deleitar 😉
1. Frutas cítricas
Frutas como limas, naranjas, pomelos y limones son todos ricos en vitamina C. Este poderoso antioxidante puede ayudarte a reducir el riesgo de sufrir degeneración macular. Esta enfermedad es causada por la disminución de la fuerza en la porción central de la retina.
Esta misma vitamina C puede ayudarte a prevenir cataratas, una enfermedad muy común en los adultos mayores.
2. Yema de huevo
La yema de huevo contiene poderosas propiedades y vitaminas A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, B2, B1.
Contiene lecitina, una sustancia capaz de conectarse al colesterol para impedir que éste sea totalmente absorbido por nuestro organismo. La lecitina se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, en la médula ósea, en el cerebro, en el hígado y en el corazón y es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además esta sustancia ayuda a mantener la concentración, es un agente anti-colesterolémico, siendo, por lo tanto, conocida como una importante protectora del corazón.
Ya que en la yema es donde se encuentra todo el colesterol, debes cuidarte de comer máximo una yema de huevo al día.
3. Verduras
Otro grupo de alimentos que son ricos en los carotenoides zeaxantina y luteína son las verduras. Como la col rizada, espinaca, guisantes, aguacates y lechuga romana.
La luteína y la zeaxantina ayudan a absorber la luz azul que es perjudicial para la retina.
Hazte deliciosas ensaladas donde varíes las verduras incluso combinándola con aguacate y deléitate.
4. Pipas
El zinc es un mineral importante para la salud ocular. ¡Buen dato no crees! Las semillas de girasol son ricas en zinc. Este mineral ayuda a la vitamina A creando un pigmento llamado melanina. Esta melanina ayuda a proteger el ojo.
5. Carbohidratos
Demasiados carbohidratos simples y azúcar pueden causar la diabetes, que causan el deterioro del ojo con el tiempo. Sin embargo, los granos enteros contienen un índice glucémico bajo debido a su alto contenido de fibra. Estos alimentos puede ayudar a mejorar su vista y prevenir los problemas oculares relacionados con la diabetes, así como la degeneración macular relacionada con la edad.
Alimentos de granos enteros (o ricos en fibra) como el arroz integral, harina de avena, panes y quinoa, contienen zinc, niacina y vitamina E, que ayudan a mejorar la vista.
6. Judías pintas
Estas legumbres en concreto no sólo son ricas en fibra saludable para el corazón, sino que también son una gran fuente de zinc y bioflavonoides. Estos potentes antioxidantes son anti-inflamatorios, ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón, y también pueden mejorar su vista..
Los bioflavonoides ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular. También ayudan a proteger la retina de su ojo.
7. Pescados
Consumir entre 2 a 3 porciones de pescado a la semana está dentro de un plan de alimentación sano y te ayuda a mejorar su vista. Los ácidos grasos omega-3 encontrados en los peces como la sardina, el atún, la caballa, el bacalao y el salmón ayudan a prevenir cataratas, la degeneración macular e incluso a la resequedad ocular.
Si eres vegano o vegetariano, asegúrate de tomar aceite de linaza o suplementos de aceite de grosella negra.
8. Frutas y hortalizas
En el mundo de la nutrición, nos gusta decir «comer un arco iris» Esto significa incluir frutas y verduras de diferentes colores en su dieta diariamente. Cada color viene con diferentes propiedades, por lo que sólo comer un color limitará los nutrientes que le están alimentando el cuerpo y los ojos.
Las frutas y verduras de colores son ricas en vitamina A, vitamina C y carotenoides. Estas propiedades ayudan a mejorar su vista y el resto de su cuerpo. Incluya frutas y verduras en su dieta como bayas, tomates, zanahorias, pimientos, calabaza y melón.
9. Grosellas negras
Una fruta maravillosa, las grosellas negras, son nativas en zonas templadas de Europa central y septentrional y del norte de Asia. Esta fruta es extremadamente rica en vitamina C y contiene otros nutrientes. Son fitoquímicos y antioxidantes.
Esta fruta contiene uno de los niveles más altos de la antocianina antioxidante. También eso ricas en ácidos grasos esenciales, que son muy importantes para ayudar a reducir la inflamación. Tanto los ácidos grasos como los antioxidantes ayudan a mejorar la vista. El aceite de semilla de grosella negra también se puede tomar para los mismos beneficios.
¿Te has preguntado por qué las zanahorias no están en la lista?, porque estamos seguro que lo sabes!! La zanahoria es la reina de las hortalizas más consumidas para mejorar la visión, y queríamos hablarte de nuevos alimentos.
Comparte con tus amigos esta información, si tienes dudas contacta con nosotros y anímate a dejarnos un comentario o añadir a la lista más alimentos deliciosos y buenos para mejorar la vista.
Comentarios recientes