En la actualidad las caries en los niños han disminuido, ya sea porque utilizan flúor y por mantener el buen hábito de una buena nutrición y la higiene bucal.
En el ser humano, el fluoruro está principalmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) debido a su alta afinidad por el calcio. Cuando se consume en cantidades óptimas se consigue aumentar la mineralización dental y la densidad ósea, reducir el riesgo y prevalencia de la caries y ayudar a la remineralización del esmalte en todas las épocas de la vida.
El aumento de fluorosis moderada en los últimos años se atribuye a la ingesta acumulada de flúor en la fase de desarrollo dental, aunque la severidad depende no sólo de la dosis sino también de la duración y momento de la ingesta de flúor.
Las fuentes de flúor en esta época de la vida son:
- La ingesta de la pasta dentífrico en los primeros años de vida.
- El empleo inadecuado de los suplementos de flúor.
- La reconstitución de las leches maternizadas para lactantes con agua fluorada.
- Los alimentos y bebidas elaboradas con agua fluorada procedente de los abastecimientos de agua de consumo público, por el efecto de difusión del flúor a los mismos.
El flúor tópico administrado tras la erupción dental es el principal responsable de la acción preventiva de la caries.
El exceso de flúor sistémico administrado vía oral antes de la erupción dental (antes de los 6 años) sería el responsable de la fluorosis.
En la actualidad las caries en los niños han disminuido, ya sea porque utilizan flúor y por mantener el buen hábito de una buena nutrición y la higiene bucal.
Modos de administración del flúor:
La administración de flúor se puede hacer de forma sistémica o tópica.
- Flúor sistémico colectivo (fluoración artificial del agua de consumo público y de la sal común)
- Flúor sistémico individual (suplementos orales de fluoruro, alimentos y agua embotellada)
- Flúor tópico (barnices, colutorios de uso diario y pastas dentífricas).
Para evitar el riesgo de fluorosis no está justificado emplear a la vez más de una forma de aplicación sistémica (por ejemplo, agua de bebida fluorada y suplementos de flúor.)
Se pueden combinar varias formas de flúor tópico (por ejemplo, dentífricos, colutorios y geles) pero siempre a partir de una edad en la que nos aseguremos que el niño no se tragará el flúor tópico, como pueden ser los 6 años.
Sellantes de fosas y fisuras: el método más eficaz para prevenir la caries
El sellado de fosas y fisuras de los molares permite crear una barrera física de protección para las superficies más susceptibles al ataque ácido de la caries.
Son candidatos a este tratamiento los pacientes especiales, pacientes con ciertos tratamientos farmacológicos que aumentan el riesgo de caries, grupos sociales marginales y minusválidos tanto psíquicos como físicos.
El tratamiento de elección para este grupo será el sellado de caras oclusales de la totalidad de molares y premolares sanos presentes en boca.
Es importante verificar en las revisiones la integridad del sellado dental, así como su retención en las fosas y fisuras para garantizar el éxito del tratamiento. En Vida-es estamos abiertos a tus dudas y consultas, háznoslas llegar mediante el formulario de contacto.
“En Vida-es cuidamos de su salud porque salud es Vida”
Comentarios recientes